martes, 1 de diciembre de 2020

Los "malos lectores" no existen.

No seas un snob


¿Cuántas veces hemos escuchado esa frase? Antes de ponerme a profundizar en el contexto déjenme decirles que quien les llegue a decir algo como eso no es más que un snob y ser un snob en nuestro país (Y en cualquiera) no es más que una pérdida de tiempo.

Un lector es un lector y punto, no hay buenos ni malos simplemente somos personas con gustos diferentes y que vamos evolucionando poco a poco conforme crecemos, algunos mantienen sus mismos gustos, otros como yo, ampliamos horizontes por mera curiosidad y acabamos muy satisfechos con el resultado.

Tenía 13 años cuando me leí mi primer libro y quizás en pleno 2020 les parecerá un sacrilegio el título, pero en ese entonces lo disfruté bastante y nunca lo voy a olvidar, el demonio y la señorita Prim de Paulo Coelho fue mi primer libro, seguido de la saga crepúsculo y un par de libros del autor que aún conservo en mi biblioteca que se consideran “basura”. Si bien Coelho es actualmente un autor que ya no me gusta ¿Se imaginan como me habría desmotivado si a mis 13 años me hubieran dicho que era una mala lectora por haber elegido ese libro?

Hoy tengo 25 años y disfruto de libros tanto románticos que para un snob son una porquería, como clásicos y autores reconocidos como Julio Cortázar, eso no significa que ahora sea “una mejor lectora” sino que conforme fui creciendo y madurando mis gustos cambiaron, es todo.

Es muy común escuchar que si no lees clásicos o que en si en tu biblioteca no abunda Gabriel García Marques sos un “mal lector” por supuesto que sumamos esto a que para el snob promedio los libros en su biblioteca además de ser considerados “clásicos” tienen que ser en su mayoría escritos por hombres porque “así es como son las cosas”

Tuve el desagrado, y digo desagrado porque si ustedes lo hubieran conocido también pensarían como yo de conocer a un hombre llegando a sus treinta, graduado de la UCR donde me decía que yo tenía que aprender a leer, además del notable mansplaining que el personaje intentó hacerme, el monologo que me echó donde “lo único que vale de la literatura de ahora es Stephen King y quién lee libros juveniles no es ser buen lector” era como su frase de presentación acabó por lavarme toda la voluntad de tener una conversación civilizada con el hombre.

Quiero dejar claro que insisto mucho en que no hay para nada algo como buenos o malos lectores, no tienen por qué clasificarse ni dejar que los clasifiquen en algo como eso, si usted lee siéntase libre de estar orgulloso de eso y de disfrutar cada uno de los libros que lleguen a sus manos.

XOXO

Sol.

 

1 comentario:

  1. Pero por supuesto que si, nunca hablo de lo que me gusta por miedo al que dirán.
    Ya no más 🖑
    Gracias.💞🌻

    ResponderEliminar

Opinión de Mago o Bruja:

 Guía sobre el grishaverse ¿Que leer si me gustó Shadow an Bone? ¡Buenas, buenas, Girasoles! ¿Cómo están? Se que he tenido este blog aband...